La STPS publicó en el DOF del 30 de septiembre de 2020, el Acuerdo por el que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), esto debido a las medidas sanitarias que se han implementado en el país, donde algunas organizaciones sindicales aún no hay podido llevar a cabo el proceso de elección o registro de sus directivas, por lo que estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.
Por ello se extendió el periodo de vigencia, prorrogándolas desde de la fecha en que concluyeron y hasta el 31 de diciembre de 2020.
Dicha prórroga aplica para aquellas donde:
- la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluyan o hayan concluido entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y
- los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo o se hubiesen suspendido con motivo de la emergencia sanitaria
La Dirección General de Registro de Asociaciones brindará atención y orientación a los sindicatos, federaciones y confederaciones, en un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas.
La prórroga no aplica para los procesos de elección que concluyeron antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentren pendientes de registro; ni tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales.