2990 Cambio en el llenado del certificado de origen del tratado México y Panamá

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente


Se publicó en el DOF de este 16 de octubre de 2020 una resolución que modifica las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, la cual entra en vigor al día siguiente de su publicación.

El objetivo es cambiar el campo 13 del instructivo para el llenado del certificado de origen contenido en el anexo de la resolución que modifica la diversa que estable las reglas de carácter general para la aplicación de las disposiciones aduaneras del tratado referido, en donde se dio a conocer un nuevo instructivo para el llenado del certificado de origen, que fue publicado en el DOF el 25 de marzo pasado.

El campo 13 ahora precisa que deberá ser llenado por la autoridad competente de la Parte exportadora.

  • (a) esquema tradicional: ciudad, país, fecha, nombre, firma autógrafa y sello en tinta
  • (b) esquema simplificado: ciudad, país, fecha, nombre, firma facsímil y sello en imagen

Los certificados de origen válidos que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta resolución seguirán siendo válidos durante el plazo de su vigencia.

La modificación deviene de la adopción de la Decisión No.3 del tratado de libre entre estos dos países que fue publicada el 4 de septiembre de 2020 en el DOF y que entró en vigor al día siguiente.