3050 IMSS difunde varios acuerdos

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

El Seguro Social publicó en el DOF del 8 de enero de 2021 diversos acuerdos aprobados por su Consejo Técnico.

Con ellos se da a conocer la suspensión de exámenes médicos relativos a riesgos profesionales, en caso de la terminación de la relación laboral y la implementación de la dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los asegurados que sufrieron formas graves de COVID-19.

A continuación se dan a conocer los detalles más relevantes:

Servicio Médico

Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.151220/338.P.DPES. Se autoriza la suspensión de los servicios médicos del IMSS en caso de conclusión de la relación laboral de practicar exámenes médicos dentro del año siguiente a la fecha en el que el trabajador hubiese causado baja al Seguro de Riesgos de Trabajo (punto II del acuerdo 399/97, 20 de agosto de 1997). 

La suspensión estará vigente a partir del 8 de enero de 2021 y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, mediante acuerdo publicado en el DOF el 30 de marzo de 2020.

   

Riesgos de trabajo por Coronavirus

Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES. Se faculta a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores fallecidos o con secuelas a causa de padecimientos graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.

Tal estrategia debe realizarse hasta que finalice la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General.

La DPES en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas, desplegarán un programa de capacitación para el personal médico del Seguro Social, sobre los Lineamientos de Detección de Riesgo de trabajo por COVID-19.

 Lo dispuesto en este acuerdo entró en vigor desde el 15  de diciembre de 2020.