3384 Directrices para garantizar tarifas ferroviarias

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó en el DOF del 10 de agosto de 2022 la “Directriz de Emergencia para el bienestar de los usuarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga”.

Este instrumento permitirá la elaboración de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que garantice tarifas eficientes y equilibradas en los costos de transporte de mercancías, a través de las vías férreas, y evite la arbitrariedad por parte de los concesionarios en la prestación de los servicios de transporte de carga y, con ello disminuir el impacto en las economías familiares del aumento de la inflación.

En relación con esto, se exhorta a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario a definir una metodología, así como las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible, a un costo que prevea el desarrollo del sector y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz.

Ello es parte del “Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por el gobierno federal para hacer frente a la inflación, problema económico que actualmente está viviendo el país.