3469 4ta. reforma a las RGCE 2022 y acuerdo sobre sustancias tóxicas

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

El SAT dio a conocer en el DOF del 5 de diciembre de 2022 la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022, la cual contiene las siguientes novedades:

  • la actualización de las fracciones arancelarias previstas en las reglas 3.5.5., 3.5.6. y 3.5.8., relativas a los vehículos usados que se pueden importar al amparo del “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, conforme a las de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (del 7 de junio de 2022) –nueva LIGIE–, y
  • se establece que:
    • los sistemas utilizados en las operaciones de comercio exterior se encuentran listos para operar conforme a la nueva LIGIE, y que esta ley entrará en vigor el 12 de diciembre de 2022 (art. segundo), y
    • a partir del 1o. de agosto de 2023 será exigible el folio fiscal del CFDI de tipo ingreso o tipo traslado, según se trate, con complemento Carta Porte, en diversas operaciones aduaneras (art. tercero)

Asimismo, en este medio se difundió el “Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas”, en el que se armonizan las fracciones arancelarias contenidas en el mismo, con la nueva LIGIE.

Las citadas reformas a las RGCE 2022 y al acuerdo entrarán en vigor el 12 de diciembre de 2022.