3471 Oficializan, salarios mínimos generales y profesionales 2023

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el DOF del 7 de diciembre de 2022, la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales que habrán de regir a partir del 1o. de enero de 2022.

El salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte (SMZLFN) es de $ 312.41 diarios, el cual derivó del salario mínimo general (SMG) de $ 260.34 vigente en 2022, más el incremento correspondiente a la actualización por factor inflacionario del 10 %, más un incremento de $ 23.67 del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El SMZLFN comprende los municipios de: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe, de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas.

Por lo que hace a la zona conocida como área geográfica “Resto del país”, que comprende los demás municipios del país y las alcaldías de la CDMX, el importe del SMG aplicable es de $ 207.44 diarios.

Este último surgió del vigente en 2022, al cual se adicionó un aumento nominal en pesos, por concepto de MIR de $ 15.72 diarios, considerando un ajuste porcentual ligado a la inflación del 10 %.