Rediseñando la presentación del tabaco

La idea es desmotivar el consumo del tabaco ya sea por las imágenes que aparecen en las cajetillas o por el incremento del IESPS al tabaco

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 .  (Foto: IDC online)

Al ser el tabaquismo según la Organización Mundial de la Salud la primera causa de muerte en el mundo, y mostrando México desde el 2008 y 2009, respectivamente, con la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco y  su Reglamento, el inicio de una lucha cada vez más intensa contra el consumo de este producto, a partir del 24 de septiembre todos los paquetes de tabaco y todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, deberán contener información sobre sus contenidos, emisiones y riesgos de conformidad con la Ley citada, su Reglamento y el Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las disposiciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos.

El Acuerdo señalado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre del año pasado, mas se indicó que entraría en vigor a los nueve meses de su publicación, por ello fue el 24 de septiembre cuando las cajetillas y empaques de tabaco debían ser rediseñadas para incluir la leyenda Para venta exclusiva en México, así como pictogramas que se desprenden de dicho Acuerdo. No obstante, el Subsecretario de Salud afirmó que a partir del 25 de septiembre, la industria tabacalera contaría con tres meses para terminar con las cajetillas que tienen en existencia y que no cuentan con los pictogramas.

Por tal razón, la cara anterior, posterior y lateral de las cajetillas son decoradas con fotografías que incluyen fetos muertos, niños que sufren por fumadores que mueren, personas enfermas, dientes manchados y ratas muertas (haciendo alusión a que existen componentes –tal como el cianuro – en los cigarros que se encuentran en raticidas); imágenes que pretenden concientizar e impactar a los consumidores del tabaco. 

Los diferentes modelos de pictogramas, mismos que estarán impresos o adheridos a los empaques se aplicarán a partir del período señalado en el Acuerdo; la intención es que vayan cambiando en los plazos definidos por éste, de manera que las imágenes mostradas sean cada vez más agresivas para el consumidor.

A raíz de la entrada en vigor de la disposición referida, en al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior del envase, se ostentará el pictograma o imagen de advertencia, mientras que en la cara posterior de los paquetes y en el 100% de la superficie de una de las caras laterales se incluirán los mensajes sanitarios que indiquen los riesgos para la salud relacionados con el consumo de productos del tabaco. Estos mensajes, que se contendrán en la cara posterior y lateral respectivamente, son, de manera condensada:

  • Si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto/Fumando puedes matar a tu bebe
  • El humo de tu tabaco también daña a tus hijos/Fumando dañas a tu familia
  • Fumar te quita vida/Fumar acorta tu vida
  • Fumando aumentas veinte veces tus posibilidades de morir por cáncer de pulmón/El cáncer de pulmón es mortal
  • Si fumas te arriesgas a sufrir gangrena/Fumar daña tus arterias
  • Fumando te buscas una muerte lenta y dolorosa/Fumar te mata
  • Fumando multiplicas por cinco tu riesgo de padecer cáncer de boca/Fumar te causa cáncer de boca y labios
  • Si fumas debilitas las arterias y duplicas el riesgo de morir por un ataque al corazón/Si fumas te expones a un infarto

Los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generan humo (por ejemplo el tabaco masticable), además de indicar los mensajes sanitarios y la leyenda Para venta exclusiva en México, incluirán en el 100% de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes distribuidos dentro del territorio nacional, las siguientes leyendas, mismas que, al igual que para las cajetillas, irán rotando de acuerdo con la periodicidad prevista en el Acuerdo:

  • Este producto contiene NICOTINA. La nicotina causa adicción que te ocasiona diversas enfermedades, dolor y muerte
  • Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva
  • Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción
  • Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro

Únicamente tratándose de puros empaquetados en madera, se permite a la industria tabacalera utilizar etiquetas adheribles o autoadheribles, las cuales ostenten igualmente los mensajes sanitarios descritos; y si cada puro se vende de manera individual, éstos se mantendrán en su paquete original hasta el momento de su venta.

Si bien el bombardeo visual será constante para los fumadores, aquél, como todo a lo que se está expuesto con frecuencia, puede con el paso del tiempo perder efectividad entre los fumadores, quienes podrían poner de moda de nuevo las cigarreras como en los años donde éstas eran un elegante accesorio. Los cambios hechos a las presentaciones del tabaco junto con la propuesta de subir el precio el próximo año, pretenden obligar a los consumidores a dejar el vicio, pero lo importante es, una vez más, educar desde el ámbito familiar a los niños para que no adquieran hábitos nocivos, y que los adultos se den la oportunidad de reeducarse a sí mismos con fuerza de voluntad.