Corredor ¿actúa como Notario?

La recién aprobada iniciativa, propone que los corredores públicos puedan actuar como fedatarios públicos en ciertas circunstancias

.
 .  (Foto: IDC online)

Los corredores públicos podrán actuar como fedatarios públicos en aquellos lugares en los que la Federación tenga competencia y ejerza jurisdicción de manera exclusiva, sólo en las materias en que la Ley Federal de Correduría Pública autoriza.

Lo anterior, deriva de la iniciativa de reforma que aprobó recientemente la Cámara de Diputados.

La propuesta consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 4 de la mencionada Ley, para quedar como sigue:

Artículo 4. ...

Los corredores públicos podrán actuar como fedatarios públicos en aquellos lugares en los que la Federación tenga competencia y ejerza jurisdicción de manera exclusiva, sólo en las materias en que esta ley les autoriza. Cuando actúen como fedatarios en los lugares a los que se refiere este párrafo, fuera de su plaza, deberán señalarlo de manera expresa en los instrumentos correspondientes.”

Conforme al artículo 5°, ya se prevé la posibilidad de que los corredores actúen fuera de su plaza cuando no actúen como fedatarios públicos. En este sentido, bajo el esquema actual, los corredores pueden efectivamente ejercer sus funciones en los lugares en que la Federación tenga competencia y ejerzan su jurisdicción.

Vale la pena mencionar que la Cámara revisora tomó en consideración el comentario del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana  “lo que se pretendió con esta reforma es dar certeza a las actuaciones que los corredores públicos, en su carácter de fedatarios habilitados por la Federación, realicen en zonas de la jurisdicción exclusiva de la Federación. Al momento solo puedan dar fe en dichas zonas, y respecto de las materias de su competencia, el Ministerio Público Federal”.

Esta iniciativa regresará al Senado para la revisión de las observaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

Fuente: Gaceta Parlamentaria de la sesión del 9 de noviembre de 2010