México, buen lugar para hacer negocios

El estudio Doing Business ubicó en mejor posición a nuestro país, en relación con las facilidades para hacer negocios en cada nación

.
 .  (Foto: IDC online)

México mejoró su posición en el estudio Doing Business en seis posiciones respecto al año anterior en el indicador global relativo a la facilidad para hacer negocios. Se encuentra en el lugar 35 de 183 economías evaluadas, y se posiciona como la economía de América Latina que cuenta con un mejor ambiente para hacer negocios.

El reporte Doing Business es un estudio que elabora el Banco Mundial anualmente en diferentes economías del mundo con el objeto de  analizar las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquéllas que la constriñen. Presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales que son susceptibles de comparación entre las diferentes economías a través del tiempo. En el reporte 2011 se evaluaron 183 economías.

Uno de los componentes del estudio en los que México logró avanzar más posiciones fue en el de “apertura de una empresa”, pasando del lugar 90 al 67, lo que significa una mejora en 23 posiciones. Esfuerzos de simplificación y desregulación como el portal “tuempresa.gob.mx” contribuyeron en la reducción del tiempo que le toma al empresario abrir una empresa y al número de trámites que debe realizar, lo que se refleja directamente en el avance de posiciones.

En el indicador de “comercio transfronterizo” México obtuvo una mejor posición con respecto a la del año anterior, escalando 11 posiciones y ubicándose en el lugar 58.

Fuente: Boletín de prensa, Cofemer