Información real a consumidores

Los proveedores están obligados a indicar en su publicidad el costo total de los bienes y servicios que ofrecen

.
 .  (Foto: IDC online)

Desde el 16 de noviembre, los consumidores mexicanos están mejor protegidos contra la publicidad engañosa, ya que entra en vigor la reforma al artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esta reforma obliga a todos los sectores que ofrecen bienes o servicios a mostrar en etiquetas o publicidad el monto total a pagar, es decir, impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir, sea en pago de contado o a crédito.

Con esta medida se protegerá a los consumidores contra empresas que publicitan sus productos o servicios sin mostrar el costo real a pagar como ocurre con las tarifas aéreas, paquetes vacacionales, compra de automóviles, tarifas de telefonía móvil. Televisión de paga y ventas por Internet, entre otros.

Profeco podrá sancionar a los proveedores que no respeten esta medida con una multa de $1,220.00 por lo que es importante que los consumidores denuncien la violación a esta disposición publicada en el DOF del 19 de julio y que entró en vigor el 16 de noviembre. 

Teléfonos para presentar una queja contra el incumplimiento de esta medida por parte de algún proveedor:

  • 5568 87 22 en el DF
  • 01 800 468 8722 del resto del país