“Aplican restricciones” ¿cuáles?

Las promociones se limitan a señalar que “aplican restricciones”, cuando éstas deben ser claramente indicadas a los consumidores
 .  (Foto: IDC online)

¿Es válido que las ofertas a los consumidores incluyan la leyenda “aplican restricciones” sin indicar en qué consisten?

La Ley Federal de Protección al Consumidor señala que la información o publicidad concerniente a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio deberán ser veraces, comprobables y estar exentas de descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. Por tanto, la expresión “aplican restricciones”, contenida en cualquiera de las prácticas comerciales señaladas sin precisar en qué consisten, contraviene tal Ley, ya que la información resulta insuficiente, genera confusión e induce al consumidor al error. 

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. LA EXPRESIÓN "APLICAN RESTRICCIONES", CONTENIDA EN UNA OFERTA O PROMOCIÓN SIN PRECISAR EN QUÉ CONSISTEN, CONTRAVIENE EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY FEDERAL RELATIVA. El artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que la información o publicidad concerniente a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma deberán ser veraces, comprobables y estar exentas de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. Asimismo, señala qué se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva, siendo la que tiene características o datos relacionados con algún bien, producto o servicio, que pudiendo o no ser verdaderos, induzcan a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta. Debido a lo anterior, cuando un comerciante o prestador de servicios realiza una oferta o promoción al consumidor, está obligado a consignar puntualmente los términos y condiciones de aquélla, con independencia de que sea aceptada o no, puesto que la ley le obliga a proporcionar la información suficiente para que el público pueda conocer inequívocamente las condiciones para obtener el beneficio anunciado. Por tanto, la expresión "aplican restricciones", contenida en cualquiera de las prácticas comerciales señaladas sin precisar en qué consisten, contraviene el mencionado precepto, ya que la información resulta insuficiente, genera confusión e induce al consumidor al error. 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXII, Septiembre de 2010. Página: 1360. Tesis: I.4o.A.720 A Tesis Aislada