Barómetro de Pérdida de Datos

Una quinta parte de las pérdidas de datos en la primera mitad de 2010, provino de ataques malintencionados al interior de la organización

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 .  (Foto: IDC online)

La firma KPMG reportó, a través del estudio “Barómetro de pérdida de datos”, que el fenómeno que daña la información de las organizaciones afecta a 514 millones de personas desde 2007.

El Barómetro de KPMG analiza los incidentes de pérdida de datos reportados en todo el mundo de 2005 a 2010. La investigación está basada en incidentes de pérdida de datos que se divulgan públicamente (incidentes documentados). Entre muchas otras fuentes son la “Open Security Foundation”,  la “Identity Theft Centre”  y la Information Commissioners Office”. 

Se incrementa la pérdida de datos

Una buena parte de las pérdidas de datos se generó al interior de las organizaciones y es un fenómeno que se ha incrementado de 4% en 2007 a 20% en 2010.

Si bien el Barómetro de Pérdida de Datos de KPMG mostró una disminución en el número de incidentes de pérdida de datos que se divulgan públicamente por segundo año consecutivo, resulta claro que no son motivo de gran satisfacción dada la gran cantidad de personas que continúan siendo afectadas.

Espionaje y terrorismo, sus motivaciones

Por otra parte, el espionaje corporativo y el terrorismo representan la principal motivación de los ataques de la piratería informática debido al atractivo que constituyen los beneficios económicos. Estas conclusiones apoyan las preocupaciones actuales a nivel mundial, que han identificado a la guerra informática como una de las principales amenazas que enfrentan diversos sectores productivos.

Es evidente que necesitamos un régimen legal más completo y más severo para evitar que la pérdida de datos, el espionaje y el terrorismo sigan afectando a las empresas.

Fuente: Comunicado de prensa, KPMG