Si a usted le preocupa proteger a su marca y reputación corporativa, debería de tener un plan de sostenibilidad empresarial.
Los beneficios de las acciones de sostenibilidad incluyen importantes reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores, y uso de recursos más eficiente, especialmente de agua. Incluso permiten estimular la innovación en sus compañías, conduciendo a nuevas líneas de productos y apertura de mercados.
Una cuestión de importancia entre las compañías que han adoptado prácticas de sostenibilidad es cómo medir la efectividad de éstas y cómo reportar a los grupos de interés el progreso logrado.
“Las firmas de KPMG encuentran que la parte en la que las compañías necesitan asistencia es en la evaluación y estimación de sus programas, comparándolos con los estándares de las industrias emergentes, verificación de la calidad de sus sistemas de información y orientación sobre cómo sacar ventaja comercial de los incentivos ofrecidos por los gobiernos” declaró Jesús González, Socio líder de la Práctica de Desarrollo Sostenible de KPMG en México.
A la pregunta sobre qué medida les gustaría ver que tomaran los gobiernos, dos tercios de los encuestados manifestaron que un sucesor del Protocolo de Kioto es algo muy importante o crítico. La mayoría de quienes están activamente involucrados en el cabildeo con sus gobiernos sobre el Cambio Climático dijo que está presionando para el endurecimiento de la reglamentación, de preferencia internacionalmente.
Esto podría parecer que se opone a la intuición, dado que 46% consideró que un acuerdo climático global contribuiría todavía más a su carga normativa, y 41% dijo que incrementaría sus costos de operación. Sin embargo, para muchas compañías, no es el hecho de la reglamentación lo que representa un problema, es la incertidumbre de no saber qué reglamentación podría aparecer en el futuro.
Si quiere saber más sobre el tema de sostenibilidad, sugerimos revisar la nota ¿Sostenibilidad o sustentabilidad?, publicada en CNN Expansión.
Fuente: KPMG