Cédula: electoralmente inoportuna

El Consejero Presidente del IFE hizo un llamado al Poder Legislativo para que armonice la cédula de identidad con la credencial de elector

.
 .  (Foto: IDC online)

El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró legal, pero electoralmente inoportuna la decisión del gobierno federal de expedir reformas al reglamento de diversos artículos a la Ley General de Población. La institución llamó a un diálogo para llegar a un documento de identificación consensuado para mayores de 18 años.

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, calificó de inoportuno electoralmente el Decreto emitido por el Ejecutivo Federal. Hizo un llamado al Poder Legislativo, para que se lleven a cabo las adecuaciones normativas que armonicen las disposiciones sobre la Cédula de Identificación y la Credencial para Votar.

El funcionario argumentó que la decisión gubernamental no tomó en cuenta los exhortos del Poder Legislativo ni los llamados del IFE sobre el impacto negativo que implicarían al Padrón Electoral y Credencial para Votar, la expedición de ese documento.

Asimismo  manifestó la disposición del IFE para participar en la construcción de un documento de identificación para mayores de 18 años que satisfaga las demandas. El objetivo es hacer coincidir el Registro Ciudadano con el Registro Electoral.

SEGOG contesta

En respuesta a la inquietud manifestada por el IFE, la Secretaría de Gobernación sostiene que existen las condiciones legales, institucionales, técnicas y financieras para dar inicio el 24 de enero de 2011, al proceso de expedición de la Cédula de Identidad. Dicho proceso comenzará con la Cédula para Menores de Edad en algunas entidades federativas del país.

Aclaró también que la Ley General de Población establece que el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana son servicios de interés público, es decir, es una obligación del Estado ofrecerla y un derecho de la ciudadanía obtenerla.

Fuente: Boletín de prensa 011, IFE y boletín 25, SEGOB