IDE supera obstáculos en México

La Corte desechó seis amparos en contra del impuesto de depósitos resaltando su funcionalidad; el máximo tribunal detalló que garantiza la recaudación del ISR

.
 .  (Foto: IDC online)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás el jueves a seis amparos promovidos por diversas empresas en contra de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), resaltando los beneficios de contar con este tipo de contribuciones.

El máximo tribunal de justicia negó que el tributo viole los principios de los artículos 25 y 31 constitucionales.

"(...) el impuesto contribuye a sufragar los gastos públicos, permitiendo al Estado salvaguardar el principio de rectoría económica, a través de la implementación de diversas acciones, entre las que se encuentra el alentar la producción, conceder subsidios, otorgar facilidades a empresas de nueva creación, estimular la exportación de sus productos, conceder facilidades para la importación de materias primas y organizar el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional", dijo la Corte en un comunicado.

A su vez, resaltó que la aplicación del IDE es utilizada para garantizar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de vigilar las manifestaciones de riqueza "consistente en la tenencia de los dineros que se depositan en las cuentas de las instituciones financieras", detalló.

La semana pasada la SCJN había desechado otros dos amparos en contra del IDE, que también impugnaban por la violación a las garantías constitucionales, en los principios de proporcionalidad tributaria en contra de los contribuyentes.

El IDE prevé el cobro de un 3% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 15,000 pesos al mes. El gravamen se aplica únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 17,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

El gravamen puede ser acreditado mes a mes contra otros impuestos que el contribuyente cause o la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.

El año pasado el IDE recaudó un total de 8,125.9 millones de pesos, un 50.9% menos a lo registrado en 2009 cuando sumó 15,887.7 millones, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Fuente: CNN Expansión