¿Qué es el lavado de dinero?

Conozca el tamaño del fenómeno en México y las estrategias comúnmente utilizadas para hacerlo

.
 .  (Foto: IDC online)

El lavado de dinero consiste en el procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente.

En México, la principal fuente de lavado de dinero está asociada con el tráfico y la producción de narcóticos. Ello significa que, al ser el estadounidense el mayor mercado de consumo de narcóticos en el mundo, gran parte del monto total de los recursos de procedencia ilícita que son lavados en la economía mexicana se encuentra en dólares en efectivo. Sin embargo, crímenes como el tráfico humano, la extorsión y el contrabando también generan ingresos ilícitos en otras monedas e instrumentos de valor.

Cruces hormiga

El dólar en efectivo constituye uno de los principales instrumentos monetarios utilizados para transferir las ganancias derivadas de la venta de droga al menudeo en ciudades de EEUU. Frecuentemente, los billetes estadounidenses son transportados a través de la frontera norte mediante ?cruces hormiga?, es decir, trasladados en pequeñas cantidades por personas que atraviesan dicha frontera a pie o en vehículos.

Se desconoce el monto promedio de los paquetes que se transportan a través de este mecanismo, sin embargo, se estima que los vehículos que se requieren para transportar 10 mil millones de dólares de EEUU a México representan, aproximadamente, el 0.15% del total de vehículos que ingresan a México anualmente a través de dicha frontera.

imagen portfolio
 imagen portfolio  (Foto: Redacción)

Etapas en el lavado de dinero

Se sabe que las organizaciones criminales hacen llegar sus ganancias a México utilizando varios esquemas; sin embargo, una vez que los recursos de procedencia ilícita se encuentran en el territorio nacional, se detona el proceso estricto de lavado de dinero, el cual se lleva a cabo en tres etapas a través de diversas modalidades, como las que se describen a continuación:

a. Colocación

Constituye la introducción de los recursos de procedencia ilícita a la economía mexicana. Para ello, el crimen organizado emplea diferentes mecanismos como son, entre otros, la compraventa directa de bienes o mercancías a particulares con recursos de origen ilícito, principalmente en efectivo; la estructuración de operaciones financieras (comúnmente denominada como ?pitufeo?); la constitución de empresas ?fachada?; y la sobrefacturación de empresas legítimamente constituidas

b. Ocultamiento

Dependiendo del mecanismo que se emplee en la etapa de colocación de los recursos de procedencia ilícita, las organizaciones criminales llevan a cabo una serie de operaciones para ocultar su origen e impedir el rastreo de la fuente. Por ejemplo, en el caso de la introducción a instituciones financieras mexicanas de dólares derivados del narcotráfico, se han observado transferencias electrónicas de fondos a instituciones financieras en EEUU y Asia simulando, principalmente, transacciones de operaciones comerciales internacionales

c. Integración

Los criminales disponen del producto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la venta ?aparentemente legítima? de los activos e instrumentos empleados para ocultar dichos recursos

Fuente: Gobierno federal