No más publicidad fraudulenta

Se buscará disminuir la publicidad de productos milagro, así como incentivar estilos de vida saludables dentro de la población
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recientemente ha publicado en su página el proyecto de reformas al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, mismo que está previsto para contar con un ordenamiento que actualice conceptos y definiciones en la materia, permita mejorar el control sanitario y aclare las conductas observables por empresas y prestadores de servicios que comercializan productos que impactan en la salud del consumidor.

Este Reglamento busca disminuir la publicidad de productos milagro y la publicidad irregular en general, así como incentivar una cultura preventiva sanitaria, mediante el impulso de mensajes preventivos y de promoción de estilos de vida saludables dentro de la población.

Los principales cambios propuestos al proyecto de Reglamento son que se:

  • definen los medios de difusión más ampliamente, incluyendo envases, etiquetas y artículos promocionales y otros medios
  • propone restringir testimonios o recomendaciones de productos por parte de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población
  • limita el uso de términos categóricos o superlativos sin fundamento
  • busca dotar de mayor peso a los mensajes sanitarios
  • plantea que los medios de comunicación sean corresponsables de la publicidad difundida
  • elimina la publicidad indirecta de medicamentos que para su venta requieren de una prescripción médica, buscando así evitar la automedicación
  • restringe el empleo de cualquier tipo de caricaturización
  • evita términos que impliquen de algún modo el uso de publicidad engañosa, sobretodo, en productos cosméticos
  • regula de manera más precisa los productos con cafeína
  • evalúe de manera más rigurosa la publicidad dirigida a menores de edad
  • incorpora en los productos alimenticios las especificaciones de declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables contenidas en la NOM-086-SSA1-1994
  • refuerce la publicidad de manera que se evite la asociación entre suplementos alimenticios y resultados terapéuticos, preventivos, rehabilitatorios o con fines de uso relativo al control de peso
  • fomenta la disminución, mediante la publicidad, del consumo de bebidas alcohólicas, promoviendo en todo caso, su consumo responsable

El proyecto de reformas quedó abierto a consulta pública, siendo que con posterioridad pasará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en la que seguirá su procedimiento con los comentarios que le hubiesen sido añadidos por parte de particulares interesados en el tema, así como los de proveedores de bienes y servicios que se verán afectados por estas reformas de ser aprobadas.