Banca por Internet, en la mira

Conforme a la evaluación que realizó la Condusef, los servicios de banca electrónica han mejorado sustancialmente
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 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer la primera calificación que efectúa de Banca por Internet de 24 instituciones de crédito, sin evaluar los servicios de banca electrónica a través de teléfonos celulares, cajeros automáticos o terminales punto de venta.

Ya en febrero habían tenido una reunión los bancos y la CONDUSEF, siendo que la calificación promedio en ese entonces fue de 6.0, y la calificación actual de 9.2, lo cual refleja que los encuentros entre la CONDUSEF y las instituciones, de la mano de las observaciones que dicha Comisión les  hace, sí mejoran las actuaciones de los bancos en este rubro.

Las observaciones más recurrentes por parte de la CONDUSEF fueron: 

En el contrato: Los bancos no envían correos electrónicos en caso de que se realicen operaciones por Internet que tengan un impacto sobre sus cuentas, y también, omiten enviar el concepto y monto de las comisiones aplicables por las operaciones hechas
En página de Internet: No se indica alguna unidad que pudiese resolver alguna inconformidad con el banco, lo cual entorpece la resolución de problemas de los clientes. Por otra parte, se hacen ofertas sin comisiones que en realidad no encuadran con las características del contrato ofrecido
En el comprobante de operación: No se detalla la información completa relacionada con la operación, esto es, se omiten datos relacionados con montos, fechas y horas de realización de transacciones

La elección de un banco sobre otro  depende de la necesidad específica del cliente, no obstante, CONDUSEF en su página de Internet ofrece un desplegado de bancos analizados así como sus calificaciones, los cuales, hasta marzo de este año, quedan de la siguiente forma: 

Institución Total (Máximo 10.0)
Bancomer 10
Banorte 10
Banregio 10
Banco Ahorro Famsa 9.9
Banco Azteca 9.9
Banco Interacciones 9.9
Inbursa 9.9
Santander 9.9
Scotiabank 9.9
Volkswagen 9.9
Banca Mifel 9.8
Afirme 9.7
Bansi 9.6
Multiva 9.4
BAM 9.3
Bancoppel 9.3
IXE 9.2
Monex 9.1
Banamex 8.9
Invex 8.3
Cibanco 8.1
Banbajio 7.3
HSBC 6.7
Bx+ 6.2
Promedio general 9.2

La tabla anterior sin duda puede servir para considerar las condiciones en las que cada banco puede responder tratándose de operaciones que se efectúan usando el medio tecnológico indicado, y marca una pauta histórica para  apreciar el desempeño de cada  institución y así poder elegir la opción más conveniente, lo cual implica la asunción de una medida previsora que podrá evitar conflictos bancarios, lo cual es motor de las actuaciones de la CONDUSEF.