México en colaboración para desarme

Con el ánimo de cumplir con compromisos internacionales, nuestro país adoptó un acuerdo de permiso previo de exportación de armas

.
 .  (Foto: IDC online)

El Acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE) la semana pasada, pretende dar cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para colaborar al desarme, control y la no proliferación de armas.

El documento complementa los controles existentes para la no proliferación de armas de destrucción masiva. Al mismo tiempo, contribuirá a mejorar la competitividad del país, atrayendo inversiones y tecnologías que hoy no son accesibles a la industria nacional.

Las disposiciones del Acuerdo publicado se orientan a:

  • establecer medidas de control mediante el requisito de permiso previo por parte de la SE, a la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual y software y tecnologías.
  • incorporar a la regulación mexicana las listas del Acuerdo de Wassenaar, de tal manera que la exportación de los bienes citados en el Anexo I “Bienes de uso dual”, Anexo II “Lista de Municiones” y Anexo III “Software y tecnología” requerirán de un permiso previo (licencia).
  • crear el Comité para el Control de Exportaciones de Bienes de Uso Dual, Software y Tecnologías, encargado de analizar las solicitudes de permiso previo de exportación y opinar sobre la conveniencia de su emisión.

En cuanto a la solicitud de permiso previo de exportación, ésta podrá presentarse ante la Delegación o Subdelegación Federal de la SE que le corresponda al exportador, la cual se resolverá en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de su presentación, previo cumplimiento de los requerimientos establecidos al efecto.

Fuente: Boletín de prensa, SE