En sentido técnico, un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos, que cumple un formato y normas establecidos, en la que se traduce una dirección IP de una máquina. En el día a día, es aquella dirección de Internet con la cual identificamos un sitio, una empresa, un negocio, e incluso, hasta marcas, organismos y personas.
Los nombres de dominio permiten identificar los equipos conectados a la red, su localización, y su uso fácil y accesible a cualquier persona, pues sin su ayuda cada vez que alguien quisiera acceder a un sitio web tendría que utilizar una combinación de caracteres alfanuméricos como http://66.102.7.99 en vez de http://google.com. El licenciado Eduardo Castañeda Montiel, asociado en el despacho Basham, Ringe y Correa, SC, despliega un panorama general de esta figura, lo cual será de utilidad para quien cuente con un dominio o esté considerando adquirirlo para posicionar su empresa o su marca.
ORIGEN
En un principio, las direcciones electrónicas conectadas en la red global de computadoras eran utilizadas y funcionaban como un número de teléfono. Sin embargo, esta situación dificultaba su uso, así como su comercialización y explotación, lo cual generó la aparición de los nombres de dominio.
IMPORTANCIA
A pesar de que los nombres de dominio surgieron como una forma de facilitar la identificación de un sitio o una computadora en Internet, aquéllos han ido adquiriendo con el tiempo mayor importancia, puesto que hoy en día han dejado de ser una estrategia comercial para que una compañía, persona, grupo de personas, organización, entidad pública, tenga contacto con el público al que va enfocado, para convertirse en un activo importante, o incluso en la misma empresa. Casos como ebay.com, amazon.com, despegar.com, deremate.com, corroboran fácilmente lo anterior, ya que la mayor parte de su negocio y éxito comercial se debe a la fama que han obtenido dichos dominios, así como al hecho de que el público consumidor puede adquirir sus productos y/o servicios introduciendo esa combinación de palabras.
Otras corporaciones, por ejemplo General Motors, The Coca-Cola Company, Nestlé, Cinemex, etcétera, han utilizado sus marcas como parte del nombre de dominio de sus sitios de Internet, lo cual permite fácilmente su asociación y reconocimiento por parte del público consumidor, y sean fácilmente reconocibles en el mercado. De esta forma, el usar, registrar y defender el uso de un nombre de dominio es de vital importancia para las compañías que quieren desarrollar su actividad en Internet, más aún si tomamos en cuenta que en una década el número de usuarios y transacciones que se realizan en los medios electrónicos en nuestro país ha crecido 917%.1
¿NOMBRE DE DOMINIO = A MARCA?
El proceso de registro de nombres de dominios de Internet no confiere derecho alguno sobre el uso de nombres y marcas comerciales, por ello es conveniente que los interesados en usar este método para competir en el mercado procuren seguir una política preventiva y asegurarse, hasta donde sea posible, de que no existan marcas registradas iguales o similares.
En tal caso, es prudente efectuar el registro de la marca junto con la inscripción del nombre de dominio.
REGISTRO DEL DOMINIO
Ante quién
El registro debe hacerse ante algún registrador: es una empresa que vende dominios de Internet, a cambio del pago de una cuota anual por el mantenimiento del mismo.
Precios
Dependiendo del registrador del nombre de dominio y la competencia que tenga, los precios pueden variar. Normalmente, un registrador vende sólo el nombre de dominio, pero no incluye el alojamiento web. Por eso, el comprador tiene varias opciones:
-
contratar a la misma empresa el alojamiento, así es posible que se le aplique alguna oferta especial
-
pactar un alojamiento gratuito y hacer que el dominio re-direccione a la URL de la página en el servidor gratuito
-
instalar un servidor web propio y añadir un registro en un servidor DNS que traduzca el nombre de dominio a la dirección IP del servidor
La mayoría de registradores ofrecen un servicio de alojamiento DNS, es decir, que proporcionan un servidor DNS propio para hospedar el nombre de dominio en la dirección IP. De esta manera no es necesario instalar un programa servidor DNS en un ordenador externo.
Registrador avalado
El registrador de dominios ha de estar acreditada por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para poder venderlos o formar parte de una cadena de distribución.
Cada registrador puede determinar unas normas distintas respecto a qué dominios permite registrar. Por ejemplo, algunos impiden usar palabras que se refieran a política, religión, obscenidades, o marcas que puedan violar la propiedad intelectual.
Como ejemplos de registradores pueden citarse: Don Dominio, GoDaddy, Sync, Egalan y Hostinet, quienes se encuentran facultados para registrar nombres de domino .com, .biz, .org, y .net, entre otros. No obstante, el registro directo bajo .mx se realiza ante Nic México.2
A diferencia de los nombres de dominio .com, .net, .org, etcétera, denominados de primer nivel, los que utilizan el .mx hace referencia y se asocian con México, lo cual no elimina, como para cualquier otro dominio, el que sea global y pueda ser visto o alcanzado desde cualquier punto de Internet.
Procedimiento para .mx
El procedimiento de registro es sencillo, únicamente hay que ingresar al sitio www.nic.mx, y verificar si el nombre de dominio que se busca registrar se encuentra disponible. Los términos .org, .gob, y .edu, se encuentran reservados para organizaciones, gobierno e instituciones educativas, razón por la cual es necesario acreditar tal calidad para obtener ese tipo de nombres de dominio.
En caso de ser la primera vez que se intenta registrar un dominio ante Nic México, es menester crear un usuario para la información del registrante y contacto asociado al nombre de dominio.
CONSIDERACIONES PARA ELEGIRLO
Respecto a su elección, es importante tomar en cuenta varios aspectos, como lo son: el objetivo que tendrá; si se enfocará a solucionar un problema o a dirigirse específicamente a cierto mercado; si como individuo, se tiene presencia entre los posibles clientes de una manera más sólida que como empresa (por citar algunos ejemplos); ya que el éxito del mismo dependerá en gran medida de la elección del nombre de dominio.
Propósito
Debe definirse su objetivo y, preferentemente, elegir el nombre que lo revele. Si lo que se pretende, por ejemplo, es atraer visitas a un web corporativo, cuya principal razón de ser es informar sobre una determinada empresa, el dominio deberá ser lo más parecido posible al nombre de ésta. Para ello, es importante asegurarse que tanto el nombre de la compañía como el nombre de dominio se encuentren libres y disponibles para registrar.
De igual forma, es recomendable obtener el registro de la marca, ya que de esa manera será más fácil que el público identifique a la empresa con el nombre de dominio y la marca, evitando así en un futuro alguna circunstancia relacionada con falta de derechos sobre marcas por la cual pudiera ser cancelado el nombre de dominio.
Uso de palabras clave
Son útiles para auxiliar al público a encontrar fácilmente el dominio en una búsqueda en Internet. Son palabras clave aquéllas que hagan referencia al sector, mercado y/o problema para el cual se puede ofrecer una solución que se pueda ofrecer.
Redireccionamiento
Desde el punto de vista comercial, el redireccionamiento de uno o varios dominios puede ser efectivo para posicionar el nombre de dominio principal. En este sentido, es prudente conseguir no sólo el nombre de dominio principal del negocio, sino también de alguno otro que resulte descriptivo y que auxilie al público a encontrar de forma más sencilla, fácil y rápida los productos o servicios ofrecidos bajo la marca principal.
REGISTRO DE NOMBRE PERSONAL
Respecto al redireccionamiento, un tip útil es registrar el nombre personal y redirigirlo al nombre de dominio del negocio principal, pues facilita la búsqueda a los clientes potenciales que conocen el negocio a través de referencias personales.
Dar prioridad al .mx
A partir del 2009, es posible registrar un nombre de dominio sin el .com.mx, haciendo referencia exclusiva al .mx, lo cual tiene como ventaja el disponer de un nombre de dominio corto y, por ende, más práctico de recordar.
Distintas versiones ortográficas
Aunque no es necesario volverse loco registrando dominios, hay supuestos en los que la ortografía puede tener especial incidencia en la efectividad para encontrarlos como sucede en aquéllos que fonéticamente suenan de la misma manera y se escriben de otra, por lo tanto, se recomienda tomar en cuenta este aspecto y valorar el registrar distintas versiones que pudiesen arribar a la misma página de Internet.
CONTROVERSIAS
Contexto
El abuso sobre el uso y registro de denominaciones de compañías conocidas o personas famosas para distinguir nombres de dominio ha sido una cuestión con la cual sus titulares han tenido que lidiar, ya que el dinamismo y agilidad de los actos y operaciones que transcurren minuto a minuto en Internet impiden por completo un sistema de registro complicado, lleno de requisitos y hechos a demostrar.
Lo anterior no debe de ser señalado como una desventaja o un error, pues el hecho de que los nombres de dominio sean registrados sin mayores requisitos (apelando a la buena fe de las personas) tiene como razón fundamental el conservar la esencia de Internet: facilitar y dotar de rapidez para conectar a una persona con otra en cualquier parte del mundo, así como permitir “la accesibilidad para que nadie se quede fuera de Internet”.3
Causas
Las disputas respecto al registro tienen dos vertientes, respecto a:
-
titularidad (por ejemplo nombres de personas)
-
de propiedad industrial, esto es, sobre marcas registradas
Órgano que resuelve
Ambas son resueltas por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien ha venido desarrollando esta función desde 1999.
Este procedimiento no es opcional, ya que cualquier persona que hubiese registrado un nombre de dominio, en este caso ante Nic México, se obliga a someterse a la Política de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Domino para .mx.
Procedimiento
Mediante este procedimiento, la persona que considere tener un mejor derecho sobre el nombre de dominio registrado puede solicitar su transferencia o cancelación.
Este mecanismo fue creado para resolver una controversia respecto a un nombre de dominio que tendrá lugar en los siguientes casos:
-
cuando el registrado es idéntico o similar hasta el punto de crear confusión respecto a una marca de producto o de servicios, sobre la cual la persona que presenta la demanda tiene derechos
-
su titular no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio objeto del procedimiento
-
el nombre de dominio se ha registrado y se utiliza de mala fe
Estas tres circunstancias deben concurrir a efecto de que el demandante pueda obtener la transferencia o cancelación del nombre de dominio objeto del procedimiento.
El procedimiento de solución de controversias será resuelto por un grupo de expertos, integrado por uno o tres miembros, y las normas de la OMPI establecen que cada caso será resuelto en un máximo de 45 días y la decisión no podrá ser recurrida.
¿Arbitraje?
No, la solución de controversias descrito, no debe confundirse con un arbitraje, dado que se carece de la cláusula arbitral, la cual es indispensable para la existencia de dicho procedimiento, puesto que el ahora analizado se origina en las políticas generales de nombres de dominio, así como en la aceptación de la persona que solicitó el registro a los términos de sus políticas y reglamento, y no en un contrato bilateral en el que estén identificadas las partes involucradas.
Inicio del procedimiento
Para iniciarlo, es necesario presentar una solicitud de resolución de controversias de nombres de dominio .mx ante la OMPI.
La OMPI en su sitio web pone a disposición del público en general una demanda tipo que facilita la tarea de su redacción, para que estén elaboradas de conformidad con los criterios y reglamentos relativos a la Política de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Domino.
La demanda se presenta al Centro por vía electrónica y copia impresa, remitiéndose un ejemplar al demandado y otro al registrador. De la misma forma, la OMPI proporciona un escrito de contestación tipo a efecto de simplificar y facilitar el procedimiento para la parte demandada.
Naturaleza de la OMPI
La labor que lleva a cabo la OMPI no tiene fines lucrativos. En su dirección electrónica figura un listado de tasas relativas a este procedimiento, así como información sobre los métodos de pago.
La tasa de presentación de una demanda ante la OMPI depende de dos factores: el número de nombres de dominio involucrados en la controversia y el número de expertos (uno o tres) elegido por las partes. La gran mayoría de casos tramitados ante la OMPI guardan relación con uno a cinco nombres de dominio y lo más frecuente hasta la fecha ha sido designar un único experto.
Es regla que quien inicia el procedimiento ante la OMPI paga, siendo que, si la parte demandada requiere alguna particularidad, ésta sería cubierta por ella, verbigracia, si se quisiera contar con más peritos, dicho exceso sería cubierto por la parte demandada.
Cuando se interpone una demanda, se especifica de entrada la pretensión de la parte actora, la cual puede ser que se le otorgue el nombre de dominio tal como está, que el nombre de dominio poseído por alguien más desaparezca. Depende del caso en concreto; para ejemplificar: un nombre de dominio que contenga únicamente la marca de algun particular, deseará que se lo reivindiquen, en la forma en que se encuentre, mientras que un nombre de dominio con detalles perjudiciales para esa marca luchará para que tal dominio se elimine por completo.
Las demandas relacionadas con la OMPI no se traducen en el pago de daños y perjuicios, sino únicamente en la devolución del nombre de dominio a quien demuestre que tiene derechos sobre él, o a su desaparición de Internet. Así, no tiene un impacto económico directo el procedimiento entre los involucrados en el momento de resolverse la disputa.
COROLARIO
La adopción de una política de empresa de carácter preventivo, es la mejor recomendación respecto al registro de nombres de dominio. Aunque al iniciar un tipo de negocio o compañía, generalmente, las personas no visualizan el impacto futuro que pueda tener, el mundo virtual de Internet carece de fronteras y es ilimitado, razón por la cual siempre la mejor ofensiva a cualquier conflicto futuro es una ofensiva-defensiva, o en otras palabras, la prevención.
Las dos principales precauciones a tomar se traducen en adoptar medidas que cierran el paso a cualquier posible infractor impidiéndole que se encuentre en una situación ventajosa por registrar un nombre de dominio con el que no tenga relación alguna y, por la otra, contar con una posición sólida respecto de la protección de una denominación social al igual que de la marca principal, providencias que permitirán el día de mañana evitar litigios y procedimientos.
1 http://www.internetworldstats.com/stats10.htm
2 http://www.nic.mx
3 Vinton Cert, conocido como uno de los padres de Internet
4 http://www.wipo.int/amc/domains/cctld/mx/index.html