Elige el mejor crédito

El simulador de Condusef te permite evaluar distintas opciones para identificar qué Banco o Sofom se ajusta mejor a tus necesidades

.
 .  (Foto: IDC online)

Dada la importancia que ha cobrado el crédito personal y particularmente el crédito de nómina, Condusef da a conocer el “Simulador de Crédito Personal y de Nómina,” el cual integra en una primera etapa a 16 instituciones, 9 Bancos y 7 Sofomes entre Reguladas y No Reguladas, que en conjunto participan con 22 productos.

Entre 2009 y 2011 el crédito personal ofrecido por la banca ha crecido en un 26.7% promedio anual, es el segundo rubro en importancia después de la tarjeta de crédito representando un 33% de la cartera de crédito al consumo en el primer semestre de 2011. Del total de crédito personal otorgado, el 35% se realiza bajo la modalidad de crédito de nómina.

Modalidades de crédito personal

  Crédito de nómina Crédito personal
Cómo se garantiza el préstamo Mediante el depósito de la nómina Aval, garantía prendaria y/o pagaré
Observaciones BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, son los bancos que concentran la dispersión de las más de 33 millones de cuentas de nómina y los que absorben la mayor parte de los 3.5 millones de contratos el crédito Este producto se oferta a mercado abierto. Banco Azteca, Compartamos y Ahorro Famsa son los líderes en cuanto al número de contratos, los cuales en total suman alrededor de 6.2 millones.

¿Qué es el simulador de «Crédito Personal y de Nómina» y para qué sirve?

Es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar la opción de crédito que más les convenga, ya que pueden comparar alternativas de crédito que se ofrecen en el mercado. De inicio incluye 12 créditos de nómina y 10 de crédito personal.

A través del Simulador, se pueden realizar múltiples comparaciones entre créditos con:

  • montos desde $1,500 hasta $500,000
  • plazos de 3 hasta 60 meses
  • tasas de interés entre el 15% y 93%
  • periodicidad de pago: semanal, quincenal, y mensual

Ejemplo:

Para un crédito de $10,000.00 a un plazo de 12 meses, con pago mensual, se obtienen los siguientes resultados:

Concepto Mejor escenario Peor escenario
Tasa de interés Santander e Ixe, 30% Afirme y Crédito Familiar:  93% y 93.60% respectivamente
Pago mensual Santander y Banco Autofin: $1,014.87 y $1,018.82 mensuales, respectivamente Crédito Familiar $1,524.25

Por lo anterior, la Condusef te recomienda que antes de formalizar un crédito, compares diferentes opciones y revises cada variable: tasa de interés, CAT, pago periódico, costo de los seguros, y pago total, así podrás tomar la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades y capacidad de pago.

Fuente: CONDUSEF