Más de 500 Sofomes multadas por Condusef

La Condusef ha sancionado en total a 624 instituciones financieras por diversas irregularidades

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multó, en los primeros siete meses de 2011, a 516 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que presentaron diversas irregularidades en sus prácticas y en los estados de cuenta emitidos a sus usuarios.

Al imponer en total 2,179 sanciones a 624 instituciones financieras, la dependencia alertó sobre el elevado número de Sofomes que no cumplen con la normativa en materia de transparencia en sus comisiones, por lo que se recomienda a los usuarios consultar a la Condusef antes de contratar cualquier servicio con este tipo de entidades.

En la supervisión realizada se evaluaron los contratos de adhesión, los estados de cuenta, la transparencia en las comisiones, las prácticas sanas, la adecuada terminación de operaciones y la transparencia en las cuentas para la asistencia de catástrofes naturales.

En éste último rubro, históricamente el sector bancario había sido el más sancionado por Consusef, pero en los últimos meses “esta tendencia ha disminuido y ahora el sector con más multas es el de las Sofomes”, detalló la dependencia.