Décima Época de la SCJN a la vista

La Décima Época de la SCJN iniciará el próximo 4 de octubre de 2011

.
 .  (Foto: IDC online)

El 12 de septiembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el  Acuerdo General número 9/2011, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se determina el inicio de la décima época del Semanario Judicial de la Federación. Sin que haya un fundamento legal que sustente el inicio del nuevo período, el motivo del cambio de época se origina en las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo, puesto que se considera una evolución sustancial para lo que serán las decisiones provenientes del Poder Judicial.

Por virtud del Acuerdo referido entonces, a partir de las sentencias pronunciadas desde el 4 de octubre de 2012 comenzará la nueva etapa para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No obstante, ya desde febrero de 2010 se había manifestado que la SCJN ya se encontraba al inicio de una nueva época con la inclusión de cambios de criterio respecto a cuestiones relacionadas con el matrimonio y adopción por personas del mismo sexo.

Para quien se pregunta qué son las épocas, son los períodos por los que la SCJN agrupa por fecha los criterios que emiten, existiendo dos grandes períodos: antes y después de la Constitución de 1917, siendo que los criterios previos a ésta se agrupan de la Primera a la Cuarta Época, mismos que no están vigentes, teniendo actualmente sólo peso histórico; y el segundo período va de la Quinta Época a la recién inaugurada Décima, que integra la jurisprudencia aplicable