Pymes mexicanas requieren mayor competitividad

El ITESM abrió un centro de capacitación para que los emprendedores conozcan todo el proceso logístico necesario para hacer crecer sus empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de México  se ubica en los procesos de logística, los cuales inciden directamente en su competitividad, consideró la Secretaría de Economía al dar a conocer el arranque de un centro de capacitación creado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

“Para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan adaptarse al ritmo de crecimiento de los mercados internacionales es fundamental brindarles más herramientas para que incrementen su competitividad”, dijo Miguel Marón, subsecretario para la Pyme de la Secretaría de Economía.

Debido a la importancia de los costos logísticos y de producción, el funcionario reconoció la iniciativa del ITESM por la puesta en marcha del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (CILTEC), instancia que brindará capacitación a las pequeñas y medianas empresas del país, con el apoyo del Georgia Tech Suply Chain & Logistics Institute.

Con este proyecto, a través del ITESM, las Pymes podrán conocer todo el proceso logístico que se requiere para hacer crecer sus empresas. La asesoría del CILTEC incluye desde la recepción de pedidos, la gestión de los inventarios y almacenes, así como las compras, el envase de los productos, y la entrega exitosa al cliente final.

El Centro de Innovación en Logística y Comercio de México, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a mejorar su desempeño logístico para aprovechar nichos de mercado y hacer más eficientes sus operaciones, se ubica en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.