Promociones electrónicas con Condusef

Los usuarios y las instituciones financieras podrán enviar a la CONDUSEF promociones, solicitudes o informes por medios electrónicos
 .  (Foto: IDC online)

El 18 de octubre de 2011, se publicaron en el DOF las reglas que establecen la forma en que la CONDUSEF:

  • recibirá las promociones, solicitudes o informes que los usuarios e instituciones financieras le presenten por medios electrónicos
  • realizará notificaciones vía electrónica de las actuaciones que deban hacerse del conocimiento de los usuarios e instituciones financieras

Los Usuarios y las Instituciones Financieras que opten por presentar sus promociones, solicitudes, informes o recibir notificaciones de actuaciones electrónicas podrán realizarlo a través del Portal, utilizando para tal efecto el SINE (Sistema de Notificaciones Electrónicas de recepción de promociones, solicitudes o informes y Notificaciones Electrónicas).

Solicitud de medios de identificación electrónica

Los usuarios solicitarán a la CONDUSEF sus medios de identificación electrónica, por correo electrónico o por escrito en el domicilio de las Delegaciones de la CONDUSEF, en un horario de 8:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes. La solicitud se deberá acompañar, ya sea de copia o documento digitalizado de:

Una vez analizada la documentación presentada, la CONDUSEF habilitará y entregará los Medios de Identificación Electrónica a más tardar al segundo día hábil siguiente a la fecha en que recibió la solicitud.

Para entregar los medios de identificación electrónica, la CONDUSEF enviará un correo electrónico a la dirección señalada por los Usuarios e Instituciones Financieras. Los medios de identificación tendrán una vigencia de dos años, contados a partir de su habilitación.

Validez de las actuaciones electrónicas

Las Actuaciones Electrónicas generadas dentro del SINE producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa y, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables otorgan a éstos.

Reglas operativas

En los trámites realizados a través del SINE los Usuarios e Instituciones Financieras se obligan, además de lo establecido en la Carta de responsabilidad y confidencialidad, a reenviar la información que requiriera la CONDUSEF cuando contenga virus informáticos o no pueda abrirse el o los archivo(s) por cualquier causa.

La CONDUSEF:

  • generará un Acuse de Recibo Electrónico, para hacer constar la recepción de la información presentada por los usuarios e instituciones financieras
  • establecerá medidas de seguridad para garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad de la documentación, de las Actuaciones Electrónicas y del Acuse de Recibo Electrónico que se generen dentro del SINE

Etapas de implementación

 

Fase Sistemas que comprende Fecha de implementación
Primera
  • Sistema de Gestión Electrónica (SIGE)
  • Conciliación Telefónica (CONCILIATEL)
  • Portal de la Institución Financiera
19 de octubre de 2011
Segunda
  • Gestión Ordinaria
  • Conciliación Presencial
  • Dictamen, Arbitraje y Defensoría,
  • Portal del Usuario
18 de noviembre de 2011
Tercera
  • Sistema de Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE)
  • Sistema de Administración de Multas (SIAM)
17 de enero de 2012  
Cuarta
  • Registro de Contratos de Adhesión (RECA)
  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
  • Registro de Comisiones (RECO)
  • Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria (REUS)
  • Proceso de verificación de SOFOMES
  • Proceso para informar de acuerdo con la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
16 de abril de 2012

El SINE tendrá deberá estar totalmente habilitado e integrados todos los procedimientos administrativos competencia de la CONDUSEF, a más tardar el 19 de octubre de 2012.

Vigencia

A partir del 19 de octubre de 2011