México es líder en desregulación empresarial

De acuerdo con el índice Doing Business que elabora el Banco Mundial, México ocupa el cuarto lugar en facilidad para hacer negocios

.
 .  (Foto: IDC online)

Para iniciar una empresa en México en promedio se requieren nueve días y seis procedimientos administrativos, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar de América Latina en facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial.

México se encuentra en una muy buena posición pues el promedio latinoamericano para abrir una empresa es de 54 días y nueve procedimientos, además de que el costo monetario de dichos trámites también es inferior a la media de la región, detalló el análisis.

No obstante, aún existen áreas en las que la desregulación debe incrementarse, pues por ejemplo, lidiar con los permisos de construcción puede tardar hasta 81 días, y pagar impuesto implica una inversión de 347 horas al año. El informe destaca que México ha mejorado en todos estos indicadores, pero aún se encuentra por debajo de las naciones más eficientes.

Los cuatro países de Latinoamérica en los que es más fácil hacer negocios, de acuerdo con el estudio, son Chile, Perú, Colombia y México.