Baja la inversión fija bruta mensual en México

Los gastos en construcción y los de maquinaria decrecieron 0.93%, aunque a tasa anual el indicador aumentó 8.3%

.
 .  (Foto: IDC online)

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción, disminuyó 0.93% en el décimo mes de 2011, en comparación con el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, “los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron (-) 2.10% y los de construcción fueron menores en (-) 0.77% en octubre del año pasado, frente a los de septiembre de ese mismo año, según datos ajustados por estacionalidad”, detalló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, de enero a octubre de 2011, la inversión fija bruta creció 8.3%, en comparación con el mismo lapso de 2010, debido a que los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 16.6%, mientras que los de la construcción tuvieron una subida de 3.5% en ese periodo.

-
 -  (Foto: Redacción)

Al analizar estas últimas cifras, el INEGI reveló que los gastos en bienes de capital de origen mexicano se elevaron 14.8% en octubre de 2011, mientras que los destinados a la maquinaria de origen importado avanzaron 17.3%.