Indicador global de la economía sube 3.8%

No obstante, las actividades primarias registraron un descenso de 4.4%, mientras que las terciarías crecieron 4.7%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un aumento de 3.8% en términos reales durante el mes de noviembre de 2011, en comparación con el mismo lapso de 2010, destacándose los crecimientos de 4.7% en las actividades terciarias, y de 3.2% en las secundarias.

Sin embargo, las actividades primarias presentaron una contracción de 4.4% a tasa anual, debido al “descenso en la producción de cultivos como caña de azúcar, frijol, trigo en grano, avena forrajera, uva, maíz en grano, papa, maíz forrajero, manzana, cebada en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, nuez, café, cereza y plátano”, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

-
 -  (Foto: Redacción)

La subida en las actividades terciarias fue consecuencia de los avances en el comercio, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, profesionales y de intermediación crediticia, explicó la dependencia. A su vez, el incremento en las actividades secundarias se derivó de los aumentos en las industrias de la construcción, alimentaria, química, y minería, entre otras.

En su comparación mensual, el INEGI agregó que el IGAE creció sólo 0.17% en noviembre pasado, en contraste con el mes de octubre de 2011.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.