EU asesora a México en juicios orales

El Departamento de Justicia del vecino país capacita a servidores públicos mexicanos en procedimientos y ética judicial

.
 .  (Foto: IDC online)

Es el “Proyecto Diamante”, forma parte de la Iniciativa Mérida, y está dedicado a la capacitación de ocho mil funcionarios mexicanos con el fin de que estos actúen con ética y soltura en los juicios orales, establecidos en la reforma judicial de 2008, cuyos plazos de implementación se vencen en el año 2016.

Policías, peritos, fiscales, y Ministerios Públicos, adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), toman cursos con asesores estadounidenses para “aprovechar la experiencia de la justicia norteamericana en los procesos penales y juicios orales”, informó la dependencia mexicana en un comunicado.

De lo que se trata es de profesionalizar a los miembros de las instituciones públicas de México “para transitar con éxito al nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial”, el cual se sustenta en la reforma penal que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2008.

El “Proyecto Diamante” intenta consolidar, con la ayuda de Estados Unidos y “a través de protocolos de actuación homogéneos”, un sistema de criterios que maximicen las capacidades del personal de la PGR, a fin de que se desempeñen de manera adecuada en los juicios orales.