Estado de derecho funciona por la Constitución: SCJN

Con las reformas a la carta magna los jueces ahora son pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos, consideró el Ministro Valls

.
 .  (Foto: IDC online)

El Estado de derecho en México funciona por la aplicación de la Constitución que cotidianamente realizan los órganos jurisdiccionales, lo que ha convertido a los jueces en garantes del respeto a los derechos humanos, consideró Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Cada vez somos más los convencidos de que la garantía de supremacía constitucional es un elemento clave para el funcionamiento del Estado, por lo que nuestro compromiso debe centrarse en el respeto a la Constitución federal, sin olvidar que la función que se nos ha encomendado es servir a la sociedad”, señaló Valls en un comunicado.

A partir de las reformas realizadas en 2011 a la carta magna, los jueces del país se han convertido “en garantes de la legalidad”, así como del respeto y expansión de los derechos humanos.

El ministro, quien es presidente de la Segunda Sala de la SCJN, llamó a los juzgadores “para que asuman con gran responsabilidad la transformación del sistema de justicia mexicano, y contribuyan así a la consolidación del mismo”.

Valls recordó que actualmente México “se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva realidad jurídica”, en la que se privilegian los principios a favor de los derechos fundamentales.