Se podrán examinar 80,000 precios que fijan la inflación

El INEGI pone a disposición del público dos nuevas herramientas que transparentan la forma en la que el organismo establece el INPC

.
 .  (Foto: IDC online)

Los precios promedio que sirven para calcular el índice de inflación en México podrán ser consultados por los ciudadanos, a través de la página de Internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el propósito de que se conozca y se utilice la información de los precios al consumidor, la dependencia habilitó dos herramientas en línea que permitirán al público “examinar los más de 80,000 precios promedio de los bienes y servicios que se recopilan mensualmente a nivel nacional”, y que son la base para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la página de Internet del INEGI también se accederá a un simulador de la inflación con el que “se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar”, detalló el organismo en un comunicado.

Este simulador está diseñado con el propósito de que los ciudadanos conozcan el índice de precios con ejercicios de interés individual y específico, lo que no implica que se vaya a sustituir el INPC oficial, que representa la variación promedio de los precios de la canasta del consumo de las familias mexicanas.

En esta semana el INEGI reportó que México registró una tasa anual de inflación de 4.05% entre enero del año pasado y el primer mes de 2012, debido al incremento en productos alimenticios, bebidas, y la subida en los precios de los energéticos.