Intentan acercar la banca a un millón de mexicanos

En los próximos tres años, las localidades de hasta 50 mil habitantes contarán con terminales y sucursales bancarias

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno federal, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) mantiene un programa que, en los próximos tres años, intenta incluir en algún producto bancario a por lo menos un millón de mexicanos.

La inclusión financiera programada se aplicará sobre todo en comunidades de hasta 50,000 habitantes, entre ellas muchas que son rurales y cuentan con un alto índice de marginación, apuntó Bansefi en un comunicado.

La “bancarización” se realizará mediante alianzas con cooperativas, y con sociedades financieras comunitarias y populares, teniendo como objetivo principal el fomentar el ahorro.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, citados por Bansefi, actualmente nueve de cada 10 mexicanos cuentan con un producto bancario de ahorro.

Recientemente la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) exhortó a las familias mexicanas para que utilicen el ahorro bancario como una forma de diversificar sus recursos e inversiones.