México pide fortalecer finanzas internacionales

Ejerciendo la presidencia del Grupo de los 20, el mandatario mexicano Felipe Calderón definió las prioridades para la economía global
México tiene la presidencia temporal del G-20
 México tiene la presidencia temporal del G-20  (Foto: Redacción)

Los sistemas financieros internacionales deben fortalecerse a fin de que el mundo recupere su estabilidad económica y crecimiento, exhortó el mandatario mexicano, Felipe Calderón, al encabezar una reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G-20), organismo cuya presidencia temporal es ejercida este año por México.

“La presidencia mexicana del G-20 ha propuesto una agenda de trabajo con cinco prioridades: Primero, recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; segundo, fortalecer las instituciones financieras internacionales; tercero, mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera; cuarto, abordar el tema de la seguridad alimentaria; y quinto, impulsar el crecimiento verde”, detalló Calderón.

El presidente mexicano argumentó que la problemática económica actual “será dominante” en la mayoría de las naciones y la opinión pública. “Y eso tiene que ver con nuestra primera prioridad: La estabilidad y el crecimiento”. En el G-20 “queremos abordar los principales desafíos del futuro, y no sólo los de la coyuntura”, agregó.

Calderón explicó que es importante distinguir entre los problemas de liquidez y los problemas de insolvencia económica, para actuar de manera diferente en uno y en otro caso. Además, es medular “tomar medidas firmes para recuperar la confianza de inversionistas y de mercados” a nivel internacional.

México, como presidente del G20, busca facilitar el diálogo y la cooperación entre las economías más importantes del mundo con el fin de superar los retos actuales  de la agenda económica global.