México pide fortalecer finanzas internacionales

Ejerciendo la presidencia del Grupo de los 20, el mandatario mexicano Felipe Calderón definió las prioridades para la economía global

.
 .  (Foto: IDC online)

Los sistemas financieros internacionales deben fortalecerse a fin de que el mundo recupere su estabilidad económica y crecimiento, exhortó el mandatario mexicano, Felipe Calderón, al encabezar una reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G-20), organismo cuya presidencia temporal es ejercida este año por México.

“La presidencia mexicana del G-20 ha propuesto una agenda de trabajo con cinco prioridades: Primero, recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; segundo, fortalecer las instituciones financieras internacionales; tercero, mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera; cuarto, abordar el tema de la seguridad alimentaria; y quinto, impulsar el crecimiento verde”, detalló Calderón.

El presidente mexicano argumentó que la problemática económica actual “será dominante” en la mayoría de las naciones y la opinión pública. “Y eso tiene que ver con nuestra primera prioridad: La estabilidad y el crecimiento”. En el G-20 “queremos abordar los principales desafíos del futuro, y no sólo los de la coyuntura”, agregó.

Calderón explicó que es importante distinguir entre los problemas de liquidez y los problemas de insolvencia económica, para actuar de manera diferente en uno y en otro caso. Además, es medular “tomar medidas firmes para recuperar la confianza de inversionistas y de mercados” a nivel internacional.

México, como presidente del G20, busca facilitar el diálogo y la cooperación entre las economías más importantes del mundo con el fin de superar los retos actuales  de la agenda económica global.