Proponen hacer federal la justicia para adolescentes

Legisladores del PAN y del PRI alistan dictamen para eliminar jurisdicción estatal en procesos contra menores infractores

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolecentes, con el propósito de que en esa materia sean competentes jueces federales y no estatales.

Con esta nueva norma, que aún debe ser analizada y aprobada por el pleno, los legisladores pretenden eliminar las lagunas legales de las distintas leyes de los estados, “que no permiten un debido proceso de jóvenes en el rango de entre 12 y 18 años de edad”, precisó la Cámara baja en un comunicado.

“Debido a estas lagunas, muchos de los adolecentes que se encuentran en procesos optan por aumentar su edad real, ya que tienen más garantías en un juicio como si fueran adultos”, afirmó Humberto Benítez Treviño, diputado del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Justicia.

Por su parte, Óscar Arce Paniagua, legislador del Partido Acción Nacional, apuntó que “es una ley que protege a los jóvenes y se especializa en las funciones de la policía, de Ministerios Públicos, así como de procesos especializados” en menores de edad que hayan delinquido.

El proyecto de ley contempla el principio de presunción de inocencia, la libertad bajo caución, así como alternativas a la prisión, sin tener que llegar a los brazaletes electrónicos que se aplican en adultos, agregó el comunicado del órgano legislativo.

En ese tenor, entre las alternativas a la reclusión, la norma propone el confinamiento domiciliario, y la vigilancia a través de los padres de familia y de instituciones u organismos no gubernamentales.