“Si es 03 Renueva” ¿Porqué?

Sí, además de que ya no podrán ser usadas para emitir el sufragio, como identificación ya no están vigentes desde el 1 de enero de 2011.

.
 .  (Foto: IDC online)

Trabajo en una sociedad dedicada al autofinanciamiento y nuestros asesores externos nos comentaron que ya no debemos aceptar la credencial para votar con fotografía como identificación oficial cuya terminación sea 03.

Le dijimos eso a uno de nuestros clientes, pero él argumentó que la única acción prohibida respecto al uso de dicha credencial era votar, pero que estábamos obligados a aceptársela como documento oficial  de identificación. ¿Cómo podemos sustentar nuestra postura?

El fundamento, para que las credenciales para votar que ostenten como último recuadro el “03”, para el marcaje del año de la elección federal, no puedan ser utilizadas por sus titulares para ejercer el derecho de voto después del 2009, de acuerdo con el artículo octavo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero dicho transitorio no es el origen de la pérdida de validez como identificación oficial de la citada credencial.

Fue hasta el 7 de julio de 2010 cuando el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió el Acuerdo CG- 224/2010, el cual, en su punto tercero, indicó expresamente que las credenciales para votar cuyo último recuadro fuese el referido, no podrían ser utilizadas como medio de identificación personal a partir del 1 de enero del 2011.