Diputados quieren fortalecer la extinción de dominio

Fue aprobado en comisiones un dictamen que elimina el concepto de “cuerpo del delito” como condición para la extinción de bienes

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Extinción de Dominio, con el que se intenta fortalecer el combate a la delincuencia organizada, informó el órgano legislativo en un comunicado.

“Basta con que se presuma que el bien está relacionado con un hecho ilícito para que pueda ser sujeto de la Ley de Extinción de Dominio”, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Con estas reformas, que aún deben ser analizadas y aprobadas por el pleno, ya no será necesario –para aplicar la extinción de dominio- que los propietarios de un bien inmueble “estén sujetos a un proceso penal”, lo que permitirá que se rompa “la estructura financiera del crimen organizado”, precisó el documento.

“Con ello se otorga mayor capacidad de operación de la ley al no vincular la acción de extinción de dominio al concepto de cuerpo del delito, tal y como se encuentra actualmente” en la norma referida. Específicamente, “se excluye la vinculación de la acción de extinción de dominio a la existencia de una averiguación previa”.

De esta forma, el Ministerio Público podrá “emplear cualquier fuente de información, ya que el procedimiento de extinción de dominio debe referirse a los bienes que se relacionan con ciertos ilícitos, pero debe desvincularse del procedimiento penal”, detalló el comunicado.

El dictamen de reforma a la Ley Federal de Extinción de Dominio sería aplicable para los delitos de robo de automóviles, secuestro, delincuencia organizada, y narcotráfico, entre otros.