Habrá menos fusiones corporativas

El proceso gradual de adquisiciones entre empresas, acelerado por la crisis financiera mundial desde 2009, está llegando a su fin

.
 .  (Foto: IDC online)

La economía global experimentará en 2012 un moderado descenso en la actividad de fusiones y adquisiciones corporativas, de acuerdo con una proyección realizada por la consultora KPMG.

Con la herramienta “Global M&A Predictor”, la firma elabora un índice de proyección de las razones de deuda neta, utilidades, y de los múltiplos de precio a utilidad, obteniendo así un índice que pronostica posibles fusiones.

Estas razones a futuro “han caído 5% desde junio de 2011, y 14% desde enero de 2011”, lo que indica que el progreso gradual en las fusiones y adquisiciones de los dos años anteriores está llegando a su fin, explicó KPMG en un comunicado.

De hecho, “la primera mitad de 2012 –y muy probablemente el resto del año– será difícil para los negociadores de todo el mundo. Los severos retos económicos, sobre todo en la Eurozona, han desalentado el apetito corporativo con relación a operaciones de este tipo”, argumentó Saúl Villa, socio de fusiones de la consultora.

Sin embargo, aclaró, “no estamos hablando de una caída abrupta, se trata solamente de una disminución en la actividad de compra-venta de empresas a nivel mundial”.

Las fusiones también disminuirán debido a que es menor la confianza en la economía mundial.