Crece 5.4% la producción minera y metalúrgica del país

Los aumentos se ubicaron sobre todo en las producciones de carbón, cobre, azufre, yeso y plata

.
 .  (Foto: IDC online)

La producción minero-metalúrgica del país creció 5.4% en términos anuales en diciembre de 2011, debido al aumento observado en minerales como el carbón, cobre, yeso, oro, plomo, fluorita y plata, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grupos de metales se destaca la producción de carbón no coquizable, que tuvo un incremento de 49.3% debido a “una mayor demanda de las carboeléctricas”, detalló el organismo.

También se destaca que “durante 2011, el índice de volumen físico de la producción minero-metalúrgica aumentó 17.6% respecto a 2010, derivado de una mayor producción de cobre, carbón no coquizable, yeso, plata, oro, fluorita, plomo y coque; mientras que descendió el volumen de azufre, zinc y pellets de fierro”.

Por entidades, la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, Zacatecas y Chihuahua, estados que aportaron 30.7%, 22.7% y 18.6%, respectivamente, del total nacional. En cuanto a la extracción de plata, esta se concentró en cuatro demarcaciones: “Zacatecas contribuyó con 45.3%; Chihuahua 20.4%; Durango 11.4% y Sonora 6.1%.

A su vez, la extracción del 16.8% del áureo metal se realizó conjuntamente en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

En lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la obtenida en Zacatecas con 60.7%; Chihuahua (17.8%) y Durango con 8.5%. En cuanto al cobre, las entidades que alcanzaron una mayor producción fueron Sonora (80%), Zacatecas (8.5%) y San Luis Potosí (4.8%).