Quieren fiscal contra la corrupción

Comisiones de la Cámara de senadores aprobaron la creación de esta figura que perseguirá el cohecho en funcionarios y particulares

.
 .  (Foto: IDC online)

La corrupción en México propicia que el bienestar social disminuya, así lo consideran las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, cuyos integrantes aprobaron un dictamen en el que se propone la creación de una Fiscalía Nacional contra la Corrupción.

La nueva figura, que deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara alta, “estará dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, así como a investigar y perseguir lo que se denomina lavado de dinero”, informó el Senado.

Con esta fiscalía se intenta combatir “en forma paralela y eficiente el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado”, agregó el órgano legislativo.

De igual forma, el fiscal “actuará de oficio”, sin necesidad de que se deba presentar alguna denuncia o querella, en los casos de delitos contra la economía nacional cometidos por cualquier funcionario público de los tres poderes y en todos los niveles de gobierno.

Las comisiones mencionadas de la Cámara de Senadores también aprobaron la creación de un Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, que “deberá estar siempre a disposición de la Fiscalía Nacional con el objeto de poder comparar en todo momento la situación patrimonial y financiera de cualquier servidor público”.