La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un monitoreo de la publicidad en Internet con la que se promocionan diez empresas que proveen servicios de telecomunicaciones, como los denominados “doble o triple play”, en los que se reúnen telefonía, televisión por cable e Internet.
“Profeco vigila que se respete y se cumpla el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios y tarifas” anunciados en su publicidad.
Sin embargo, explicó la dependencia en un comunicado, el 33% de los proveedores utilizan constantemente la leyenda “todos los precios están sujetos a cambios sin previo aviso”, lo que puede “generar incertidumbre entre los consumidores sobre el precio ofrecido y el precio bajo el que contratarían alguno de estos servicios”.
De igual forma, el 20% de las empresas “utiliza leyendas absolutas y dominantes”, ofreciendo sus servicios como los mejores o los más rápidos, lo cual suele confundir a los consumidores.
Es por eso que para evitar ser víctima de algún abuso, la Profeco sugiere a la ciudadanía verificar la información de la publicidad, ya que esta debe ser veraz, clara, y no contener mensajes que puedan inducir a error o engaño.
“La Procuraduría invita a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer un consumo inteligente informándose sobre las características de cada servicio en particular, y a comparar” los paquetes “triple play” con los ofrecidos por otros proveedores.
En este sentido, el consumidor debe exigir que se le informe sobre el precio total a pagar y las características del los servicios de telefonía, cable y/o Internet. En caso de que se le ofrezca una promoción, hay que revisar cuidadosamente las restricciones, y que estén plasmados -de manera clara- los requisitos de contratación y la vigencia de los servicios promocionados.