La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la creación de un manual para que los ciudadanos sepan actuar ante retenes de las distintas fuerzas de seguridad o actos violentos de la delincuencia.
Al reformar la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los legisladores acordaron “aplicar un manual de protección ciudadana y prevención de riesgos como política permanente, sistemática, continua y evaluable”, informó la Cámara alta en un comunicado.
El objetivo de esta reforma legislativa es involucrar a la población en la lucha contra la delincuencia. Además, el manual “abonará a la cultura de autoprotección y permitirá conocer a los ciudadanos cómo deberá ser su comportamiento en cualquiera de las acciones que realicen las fuerzas armadas o las corporaciones policiacas”.
Los senadores consideran que los temas de seguridad no deben entenderse como exclusivos de los cuerpos policiacos, pues estos también son un asunto “que le compete a la sociedad en su conjunto”.
De igual forma, los legisladores acordaron que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva la cultura de la paz, legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia, así como el conocimiento del manual.