Industria mundial está cambiando al planeta

El Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, advierte sobre los riesgos de la explotación económica excesiva

.
 .  (Foto: IDC online)

El problema más serio que enfrenta la humanidad es el cambio climático, y la sobrexplotación del medio ambiente a partir del incremento de las actividades económicas e industriales con las que invariablemente sube la contaminación, dijo el Premio Nobel de Química Mario Molina.

“Si no cambiamos drásticamente el volumen de las emisiones que tenemos hoy en día, la temperatura podría subir hasta siete grados centígrados, cambio similar a los de una época glacial o interglacial. Se considera de gran riesgo, al no estar seguros de las consecuencias que esto tendría para el desarrollo económico de las sociedades”, advirtió el científico en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto añadió que el aumento de la acumulación del gas en la atmósfera terrestre se explica por la quema de combustibles fósiles, con lo que se altera la velocidad en que se regenera el oxígeno.

“De continuar esta tendencia, en menos de un siglo se habrá modificado la composición química de la Tierra”, lo que implica que subirá la temperatura como ocurrió hace unos 20,000 años.

Molina consideró que el problema del cambio climático “es el más serio que afronta la humanidad en el siglo XXI, al incidir en el balance térmico del planeta”. De hecho, más del 50% de la superficie terrestre ha sido modificada por la explotación intensiva para diversos fines, en especial los económicos.