Analizan encarcelar a vendedores de medicinas caducas

La comercialización de medicinas que ya prescribieron es un acto fraudulento, pero actualmente la ley no contempla una sanción

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza imponer penas de uno a cinco años de prisión a las personas que vendan o distribuyan medicinas cuya fecha de caducidad ya esté vencida.

Los legisladores buscan sancionar la comercialización de medicamentos caducos porque actualmente esa actividad ya está prohibida por ley, aunque ésta no establece un castigo específico, por lo que –en los hechos- la proscripción queda sin efecto.

La venta de medicinas con caducidad vencida además de ser un acto fraudulento, pone en riesgo la salud de los consumidores, por lo que estas sanciones intentarán “proteger a la población de los riesgos a la salud que representa la exposición y uso de medicamentos caducos”, explicó en un comunicado el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

De acuerdo con información que posee la Cámara baja, entre el 18 y el 20% de los decomisos de medicamentos realizados por el gobierno federal corresponden a medicinas que ya prescribieron.

La mayoría de las preparaciones farmacéuticas caducas pierden eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adversa en el organismo, añadió el legislador.

El mercado negro de medicamentes en México provoca que la industria farmacéutica pierda cada año por lo menos 10,000 millones de pesos.