Grave el endeudamiento de familias en México

Un estudio de la UNAM revela que más de 16 millones de personas mantienen pasivos por encima de sus posibilidades de ingreso

.
 .  (Foto: IDC online)

El endeudamiento de los hogares en México con el sector bancario se ha incrementado por encima del nivel de sus ingresos, de hecho ese pasivo equivale a 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó Alejandro López Bolaños, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De continuar esta tendencia, las deudas de los mexicanos podrían repercutir en la escala macroeconómica y la estabilidad financiera de la nación, además de que –en lo individual- alrededor de 16.7 millones de personas “enfrentarán una situación difícil en la primera mitad del 2012”, dijo el investigador en un comunicado.

Al dar a conocer el estudio “El endeudamiento de los hogares en México”, el académico sostuvo que este año las familias ya tienen comprometido el 35% de sus ingresos, proporción que se destina a pagar los financiamientos adquiridos en 2011.

“Si a eso se suma que enfrentarán el alza en los precios de algunos productos alimenticios y servicios, la cuesta se prolongará, al menos, todo el primer trimestre del año”, agregó.

Esos incrementos oscilarán entre 10 y 40%, contra los salarios mínimos que aumentaron 4.2%, esto propiciará que “16.7 millones de mexicanos enfrenten una situación difícil en el primer semestre, sobre todo aquellos que pertenecen al sector poblacional que recibe entre uno y dos mini salarios”.

A finales de 2011, detalló, los préstamos al consumo representaban 23% del total del crédito bancario, contra 7.7% en l994.