Niegan amparo a Florence Cassez

Fue desechado el proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, que proponía liberar a la ciudadana gala, condenada por secuestro

.
 .  (Foto: IDC online)

Tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron en contra de liberar a la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, por lo que se decidió desechar el proyecto del ministro Arturo Zaldívar y turnar el caso a otro integrante de ese órgano jurisdiccional.

Los ministros reconocieron que los derechos fundamentales de Cassez fueron violados por la autoridad, debido a la realización de un montaje ante los medios de comunicación realizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), sin embargo no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto al grado de afectación que dicho montaje tuvo en el juicio.

El presidente de la Primera Sala, y autor del proyecto que proponía liberar a la francesa, el ministro Arturo Zaldívar, consideraba que las irregularidades del procedimiento fueron decisivas y tuvieron un efecto corruptor en todo el proceso seguido en contra de Cassez.

Sin embargo, la única que estuvo de acuerdo con esa tesis fue la ministra Olga Sánchez Cordero. En contraste, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, coincidieron en las violaciones, pero no así en la propuesta de que por éstas se liberara a Cassez.

El ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia fue el único que votó por completo en contra del proyecto de Zaldívar, en tanto que Cossío y Pardo sugirieron que debía reponerse desde la primer instancia el juicio contra la francesa.

De esta forma, se decidió desechar el proyecto, y turnar el expediente a otro ministro de la misma Sala, con el fin de que se elabore una nueva propuesta. Hasta que esto no suceda, Florence Cassez permanecerá en prisión.

El proyecto desechado argumentaba que la AFI, además de realizar una escenificación para los medios, dejó en indefensión a Florence Cassez al no ser puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, y al retrasar que recibiera la asesoría consular a la que tienen derecho los extranjeros detenidos.

Florence Cassez, actualmente de 37 años, se encuentra detenida en México desde diciembre de 2005; fue sentenciada en abril de 2008 a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, portación y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En marzo de 2009 un Tribunal le redujo la pena de prisión a 60 años.