Productos básicos han tenido inflación de hasta 80%

Un estudio de la UNAM señala que en los últimos seis años el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido significativamente

.
 .  (Foto: IDC online)

Los precios de la mayoría de los bienes de la canasta básica han registrado importantes incrementos en los últimos seis años, llegando en algunos casos a una inflación de más del 80%, revela un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“Por ejemplo, el precio del kilogramo de tortilla se elevó 70.5%; el de huevo blanco 68%; arroz 47.8%; frijol bayo 127.3%, y el litro de aceite vegetal 83%”, detallaron los académicos Genoveva Roldán y Alejandro López.

Al dar a conocer el análisis “La inflación en México al cierre de 2011”, incluido en el boletín mensual Momento Económico, los investigadores explicaron que si se destinara un salario mínimo de 2011 (unos 60 pesos diarios) al consumo de un producto sólo se podrían adquirir cinco kilos de totilla.

Siguiendo con este ejercicio, con el salario mínimo diario una persona sólo se compran “menos de tres kilogramos de huevo, o poco más de tres kilogramos de arroz; apenas alrededor de tres kilogramos de frijol bayo o más de dos litros de aceite”, estimaron.

“En contraste, con el monto que erogaban los trabajadores del país en 2006 (47.05 pesos) era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro  kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol, o 3.7 litros de aceite”.

La comparación entre el crecimiento real de los precios de la canasta básica y el de los salarios mínimos reales, refleja la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, concluye el análisis.

El mes pasado, en otro estudio, el Centro de análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM dio a conocer que en los últimos doce años la pérdida acumulada del salario mínimo en México ha sido de 24.42%.