El 70% de los productores agrícolas está en quiebra

A 18 años de su entrada vigor, el TLCAN no ha beneficiado a la mayoría de los agricultores mexicanos, de acuerdo con un estudio de la UNAM

.
 .  (Foto: IDC online)

El 72% de los productores agrícolas en México está en quiebra y sus familias difícilmente pueden solventar sus necesidades básicas, informaron académicos de la UNAM en el diagnóstico “Resultados de 18 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y 20 años de las modificaciones al artículo 27 constitucional”.

En los últimos seis años, la pérdida acumulada del poder adquisitivo de las familias que viven en el medio rural fue del 44%, lo que significa que “más de 29 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica y sólo 3.9 millones de personas tienen acceso a algunos productos que la integran”, detallaron investigadores de la Facultad de Economía de la casa de estudios.

De igual forma, en la última década “el costo del agotamiento y la degradación ambiental, provocados por el acuerdo trilateral”, equivale al 10% del Producto Interno Bruto del país, lo que se traduce en un paulatino y pronunciado abandono de las tierras.

“Para diciembre de 2011, el 29% del total de tierras ejidales y comunales se encontraban en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales”, explicó el análisis.

En los hechos, la mayor parte de los productores agrícolas viven precariamente, y la prueba de ello es que el “81% de las remesas que enviaron los migrantes el año pasado fue destinado al gasto en alimentos, renta y salud” en las comunidades rurales.

El estudio “Resultados de 18 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y 20 años de las modificaciones al artículo 27 constitucional” fue elaborado por los investigadores David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo y Guadalupe Zavala, entre otros, integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.