Indicador global de la economía sube 4.4%

Las actividades primarias presentaron un segundo descenso consecutivo de 3.6%, aunque las terciarias se incrementaron 5.4%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un aumento de 4.4% en términos reales durante el mes de enero, en comparación con el mismo lapso de 2011, destacándose los crecimientos de las actividades terciarias (5.4%) y secundarias (4.2%).

En contraste, las actividades primarias presentaron una contracción de 3.6% a tasa anual, debido “a la reducción de la producción en la agricultura”, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia agregó que, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), indican “una menor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, frijol, caña de azúcar, avena forrajera, papa, trigo en grano, tomate verde, mango, alfalfa, tomate rojo, chile verde, sorgo forrajero, naranja y plátano”

De su lado, la subida en las actividades terciarias fue consecuencia de los avances en el comercio; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios inmobiliarios, y autotransporte de carga, entre otras.

El incremento en las actividades secundarias se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; industria alimentaria; maquinaria y equipo, minería e industria química.

En su comparación mensual, el INEGI agregó que el IGAE creció 0.50% en enero de 2012, en comparación con el mes de diciembre de 2011.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.