¡Cacería de focos!

Se realizan verificaciones a establecimientos mercantiles para comprobar que no se comercialicen focos de más de 100 Watts

.
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ejercer sus facultades para cerciorarse de que se cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, está llevando a cabo visitas de verificación para asegurarse que no se están comercializando focos con potencia mayor a los 100 watts, debido a que ello está prohibido por la NOM-028-ENER-2010.

Esa dependencia hace una invitación doble: Conmina a los establecimientos mercantiles a no comercializarlas so pena de que les sean inmovilizadas dichas mercancías, e incita a los clientes de tales establecimientos a reportar a quienes tengan noticia de tal circunstancia en los negocios.

Las denuncias pueden realizarse vía telefónica, en la página de Internet de la Procuraduría, o en su portal en Facebook o Twitter.

Esta NOM no sólo implica la prohibición de la venta de los focos con esa potencia eléctrica, sino también incluye la prohibición de comercializar focos de 75 watts, y de 60 y 40 watts, pero ello a partir de diciembre de 2012 y diciembre de 2013, respectivamente, por lo que en su momento se retomará este tema.

Cabe destacar que la NOM mencionada tiene excepciones respecto a las lámparas a las que le son aplicables los mandatos contenidos en ella. Por ejemplo, las lámparas de luz negra, anti insectos, infrarrojas, de uso médico o terapéutico, por citar unos ejemplos.