Diputados quieren pacto de biotecnología

La aplicación de la ingeniería genética representa una oportunidad de crecimiento y negocio para la región

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de agricultura y ganadería de la Cámara de Diputados propuso que México firme un pacto iberoamericano en materia de biotecnología, con el fin de impulsar el aprovechamiento económico de esa materia científica.

“No hemos dimensionado aún las posibilidades de la aplicación de la ingeniería genética”, indicó el legislador Cruz López Aguilar (PRI) al participar en un foro sobre el impacto productivo de la biotecnología.

Según los estudios más recientes, esta tecnología puede contribuir “a la solución de la hambruna, la malnutrición y la disminución del impacto del cambio climático” en México, además de que ofrece múltiples oportunidades en el campo de la medicina.

Actualmente hay una dependencia tecnológica en esta materia por miedo a la investigación, a pesar de que diversos países de América Latina ya cuentan con expertos en biotecnología.

“Es adecuado que el Estado impulse estas tecnologías con el objetivo de abatir el hambre en nuestro país, pero debemos conocer la aceptación que puedan tener en la población”, apuntó por su parte el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI).

La biotecnología puede ser aplicada en la producción de alimentos, lo cual ayudaría a resolver la demanda que se presentará en México en el año 2020, cuando se prevé que la población se haya duplicado.

Los legisladores agregaron que, por ejemplo, en Argentina el uso de la biotecnología ha logrado -de 1993 a 2010- ahorros por 3,500 millones de dólares en beneficio de los agricultores de ese país, así como la creación de 1.8 millones de empleos, sin que hasta el momento se hayan presentado efectos adversos en la salud humana.